Skip to content

A Boca lo salvan los invitados

10 noviembre, 2010

  Por Gastón García Grosse

 

El Superclásico tuvo siempre una historia aparte que se repite desde comienzos del profesionalismo. Ariel Ortega y Matías Almeyda, dos ídolos de la cantera de River estarán probablemente entre los 11 de Juan José López. Juan Román Riquelme y Martín Palermo serán los referentes de Boca que, a diferencia de los dos emblemas Millonarios, se formaron en las inferiores de otros clubes.

Esta cuestión que se verá reflejada en el River – Boca próximo no es una casualidad sino que ya es una costumbre antigua. De los 20 ídolos más importantes de la historia Xeneize, solamente seis de ellos se formaron en las divisiones inferiores del club, a diferencia de su eterno rival que en esa misma cantidad de jugadores idolatrados por la hinchada, 15 nacieron en sus entrañas.

En Boca, entre los elegidos se encuentran Diego Maradona, formado en Argentinos Juniors; Antonio Rattín, en Tigre; Carlos María García Cambón en Chacarita (con la particularidad de que en su debut con la azul y oro le anotó cuatro goles a River); Hugo Gatti, que se hizo en Atlanta al igual que Domingo Tarascone; Guillermo Barros Schelotto y Francisco Varallo (Gimnasia y Esgrima La Plata); Blas Giunta (San Lorenzo); Roberto Cherro (Sportivo Barracas); Alberto Márcico, en Ferro Carril Oeste y el uruguayo Sergio Manteca Martínez, en Defensor Sporting de su país natal, entre otros.

Por parte del conjunto de Núñez solamente cinco vinieron de “afuera”. El primer caso fue el de Adolfo Pedernera, quien llegó desde Cruceros de La Plata; Bernabé Ferreira se formó en Jorge Newbery; Ubaldo Matildo Fillol en Quilmes; Leopoldo Luque hizo sus primeros pasos en Rosario Central; el uruguayo Enzo Francescoli antes de desembarcar en River pasó por Montevideo Wanderers de su país, y Juan Carlos Muñoz, previo a integrar la famosa Máquina, formó parte de Sportivo Dock Sud.

 

Los 15 jugadores que fueron fruto de los grandes trabajos de inferiores son Angel Labruna, Amadeo Carrizo, Omar Sívori, Marcelo Gallardo, El Charro Moreno, Alberto Alonso, Ermindo Onega, Juan José López, Carlos Morete, El Burrito Ariel Ortega, Oscar Más, Alfredo Di Stéfano, Félix Loustau, Reinaldo Merlo y Pablo Aimar, entre otros.

Mientras que en Boca, los que estuvieron desde pequeños merodeando los pasillos de la Bombonera fueron Ángel Clemente Rojas, Roberto Mouzo, Nicolás Novello, Natalio Pescia, Mario Boyé y más recientemente el Apache Carlos Tevez.

Esta vieja historia tendrá otro capitulo más el 7 de noviembre, una novela reservada y muy exclusiva que solo puede ser escrita por los elegidos llamados a ser ídolos.

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: