Skip to content

Las razones del mal momento de Boca

19 noviembre, 2010

Por Alejandro Fainstein

 

Boca está realizando actualmente uno  de los peores años en el plano futbolístico de su historia. El conjunto “xeneize” realizó  en el semestre pasado su peor campaña en la historia de los torneos cortos, ya que sólo obtuvo 20 puntos en 19 partidos. A su vez el equipo actualmente dirigido por Borghi se encuentra 13° en el campeonato y ostenta nada más que 17 unidades.  Esta situación no es producto de la casualidad, sino de una suma de diferentes factores que llevaron al club a esta situación deportiva:

El abrupto cambio de técnico a principio de año: Alfio Basile se hizo cargo de Boca para encarar el apertura 2009. El “coco” venía de abandonar su cargo en la selección argentina y su último paso por el conjunto de la ribera había sido muy exitoso. Sin embargo, en el nuevo ciclo las cosas no salieron como él esperaba. Tras caer 3-2 con Godoy Cruz de Mendoza (quinta fecha) en la “bombonera” el entrenador quiso renunciar, sin embargo, los dirigentes lo convencieron para que siguiera. Basile comenzó a realizar la pretemporada con los jugadores, pero  tras perder un clásico de verano con River decidió renunciar. De esta manera los xeneizes se encontraban sin D.T a pocas semanas de empezar el torneo. Por esta razón la comisión directiva decidió darle ese cargo a Abel Alves. El “chueco” no tenía experiencia alguna como entrenador de un equipo de primera (salvo dos interinatos muy cortos en el club) y encima no pudo realizar una pretemporada a su gusto, estos factores se notaron y mucho. Apenas duró 13 fechas en el cargo, y sólo ganó 2 partidos (Lanús y River).

El bajo nivel de los refuerzos: en todo el año llegaron al club 10 jugadores  (Matías Giménez, Sebastián Prediger, Jesús Méndez, Luiz Alberto,  Matías Caruzzo, Cristian Cellay, Juan Insaurralde, Cristian Luchetti, Clemente Rodríguez y Damián Escudero) y casi ninguno rindió lo que se esperaba de él. Si bien cada caso particular es diferente, Juan Insaurralde considera que el proceso de adaptación es una de las causas de los bajos rendimientos: “Es necesario tener en cuenta que todos los del fondo somos nuevos. A diferencia de en el ataque, dónde uno puede improvisar más, el trabajo en defensa requiere de más tiempo y adaptación. Si no te entendés a la perfección con tus compañeros  jugar se hace complicado  y eso lleva tiempo. Por lo pronto nosotros de a poco lo estamos corrigiendo”.  Pero para Caruzzo, no se trata solo de bajos rendimientos generales, sino de distracciones en los momentos claves “Seguro que no tuvimos las actuaciones que deseamos, pero creo que lo más importantes fueron las pequeñas distracciones y no  el nivel en general. En el gol que nos hace Lanús ellos jugaron rápido en el córner y nosotros no estábamos atentos, esas cosas no nos pueden pasar”.  Por su parte el actual arquero titular reconoció hace dos semanas, en una entrevista realizada por el diario olé, que ni en Banfield le hacían tantos goles.

El factor psicológico:   si bien es un tema que a veces es bastante esquivo no cabe duda de que la confianza y el momento anímico por el que pasa un jugador son factores claves a la hora de definir un partido. “Desde hace tiempo que nadie puede dejar de reconocer que la psicología tiene influencia tanto desde lo mental como desde lo físico.  El hecho de que un equipo pierda varios partidos va afectando la confianza de un jugador y esto se traduce en stress. Esto es un desequilibrio entre lo que se demanda y la respuesta que realiza esa persona. A medida que el stress va aumentando se va generando ansiedad y una serie de respuestas somáticas que se pueden ver reflejadas en lesiones y errores dentro del campo de juego” aseguró la psicóloga Monica Rocaniere (Matrícula número 23.343). A lo largo del torneo la falta de confianza de algunos jugadores fue evidente a la hora  de resolver situaciones  en momentos claves. A su vez las expulsiones de  Gary Medel (contra San Lorenzo), Clemente Rodríguez (Lanús) y Jesús Méndez (Independiente) fueron claros ejemplos de momentos en los cuales los nervios se apoderaron de ellos y dejaron a su equipo con un hombre menos por jugadas completamente innecesarias.   

 La lesión de Riquelme: el “diez” es el mejor jugador que tiene el club, sin embargo pudo jugar muy pocos partidos en el año. Román debió operarse por una lesión en su rodilla izquierda y tuvieron que realizarle una menisectomía parcial interna. “La intervención que le hicieron a Riquelme se realiza cuando el menisco está roto, gastado o degenerado. Implica que la zona más dañada es retirada, y además suele realizarse una remodelación entera del menisco. El inconveniente que trae esto es que el tiempo inactivo hace que el cuádricep se hipertrofie  por  la falta de “uso” y la recuperación lleve más tiempo”, explicó el médico traumatólogo Dardo Sincovsky (Matrícula número 49050).  Desde su llegada al club Borghi probó con varios jugadores en su posición, sin ni Damián Escudero, ni Marcelo Cañete, ni Cristián Chávez, lograron terminar de adaptarse a la posición de enganche. “Román es un jugador clave en este equipo y sentimos mucho su ausencia. Sabemos que con su vuelta se nos van a solucionar muchos problemas, pero tenemos que mejorar todos si queremos salir de la mala posición en la que nos encontramos”, aseguró Lucas Viatri.

En definitiva las razones para el mal momento de Boca son muchas, y no pareciera existir  una solución en el corto plazo. Cabe destacar que el año pasado fue el peor de la década para el equipo ya que sólo acumuló 49 puntos entre ambos torneos.  Para logar llegar a esa cifra el “xeneize” necesita sumar 12 de las 15 unidades que quedan en juego, de lo contrario redondeará su peor año deportivo desde la vuelta de los torneos cortos.

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: