Skip to content

La década dorada del deporte español

22 noviembre, 2010

Por Guido Burdman

Ganar, algo que durante mucho tiempo fue una rareza, se ha convertido en un hábito para los deportistas españoles. Desde 2001 en adelante, los ibéricos viven una “década de oro” en lo que a deportes se refiere. El Mundial de fútbol en Sudáfrica 2010, los nueve Grand Slams de Rafael Nadal, el bicampeonato mundial de Fórmula 1 de Fernando Alonso, el Campeonato del Mundo de básquet en 2006 y los tres Tour de France de Alberto Contador, son algunos de los logros mas destacados de estos últimos diez años. Pero esto no es mera casualidad, es el resultado de una estrategia que comenzó en los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992, y que ahora está dando sus frutos en todas las disciplinas.

Sin lugar a dudas, Barcelona ’92 fue el empujón anímico que necesitaban los españoles. Con las 22 medallas conseguidas, entre ellas 13 de oro, los deportistas se dieron cuenta de que no eran inferiores a nadie, y de que con esfuerzo y la planificación adecuada podían alcanzar cualquier meta. Un factor que ayudó muchísimo a la obtención de triunfos fue la creación de la Asociación de Deportes Olímpicos (ADO), un proyecto a futuro de apoyo, desarrollo y promoción que todavía funciona: en 2010 se repartieron 10,6 millones a 357 atletas y el 60% de esa cifra es financiación privada.

En España temían que el éxito logrado en los JJ.OO de Barcelona 92′ fuera solo un espejismo para el deporte. Pero si los 90′ fueron excelentes en materia deportiva, que se puede decir de esta última década, donde los ibéricos demostraron ser una verdadera potencia mundial al estilo Estados Unidos y Rusia.

La década prodigiosa comenzó en 2001 con el Campeonato Mundial conseguido por la selección de Waterpolo en Japón, con un equipo totalmente desconocido por todos que recibió el trofeo sin la entonación del himno por culpa de un fallo de los organizadores. Luego llegaría la segunda Copa Davis de España a fines de 2004 al vencer a Estados Unidos en la final como local. Esa serie fue la que catapultó a la fama a Rafael Nadal, quien con sólo 18 años derrotó a un experimentado Andy Roddick que ocupaba el puesto Nº 2 en el ranking mundial. De todas formas, el mallorquín tocaría el cielo con las manos un año después al consagrarse campeón de Roland Garros tras imponerse en la final al argentino Mariano Puerta en cuatro sets. A partir de entonces, Rafa se convertiría en amo y señor del polvo de ladrillo. Repitió el título en el abierto francés en 2006, 2007, 2008 y 2010. Pero para demostrar que lo suyo no era solo la tierra batida, obtuvo Wimbledon en 2008 y 2010, el Abierto de Australia 2009 y este año completó los cuatro torneos de Grand Slam al coronarse en el Abierto de Estadios Unidos. Además, participó de las otras dos obtenciones de la Copa Davis (2008 y 2009).Y por si fuera poco, actualmente es el mejor tenista del planeta. “Nadal es una leyenda del deporte mundial. No sólo estamos hablando de una sucesión de éxitos que abarcan los cuatro grandes torneos del universo tenístico. Estamos hablando de una trayectoria ejemplar, de una historia de superación, de una ambición sana enfocada hacia el éxito y de unas cualidades físicas y técnicas fuera de lo común”, expresa el diario deportivo Marca en su editorial.

En 2005, Fernando Alonso sorprendió al mundo al consagrarse campeón de la Fórmula 1 con la escudería Renault. Fue el primer español en ganar un título de la máxima categoría del automovilismo mundial. En la temporada siguiente obtuvo el bicampeonato. En España se conoce popularmente como Alonsomanía el fenómeno generado alrededor de la figura del asturiano. Su irrupción en los circuitos acaparó el interés de mucha gente en un país en el que históricamente la F1 era considerado un deporte exótico.

El modesto handball también escribió páginas de gloria en la historia del deporte español. Con una generación maravillosa de jugadores, la selección nacional se proclamó campeón del mundo en Túnez 2005.

En básquet, los españoles habían rozado la proeza en varios campeonatos hasta que en 2006 el seleccionado triunfó en el Mundial disputado en Japón, con un equipo plagado de figuras de la talla de Pau y Marc Gasol, Juan Carlos Navarro, Jorge Garbajosa, José Manuel Calderón, Rudy Fernández, entre otros. Dos años más tarde, el combinado ibérico perdió la final de los Juegos Olímpicos de Pekín con Estados Unidos y se quedó con la medalla de plata. Por otra parte, Pau Gasol actualmente brilla en la NBA. El pivote, con su equipo Los Ángeles Lakers, ganó dos títulos en la liga de básquet mas importante del mundo. Fueron en las temporadas 2008/2009 y 2009/2010.

Otro exponente del poderío español es el ciclista Alberto Contador, ganador de tres Tour de France (2007, 2008 y 2010). De todos modos, con su último logro el madrileño quedó en el ojo de la tormenta por un supuesto caso de doping. Su imagen ganadora cayó muchísimo con este presunto dopaje. El lamentable episodio que lo involucra, alejó a los aficionados del ciclismo de España. Antes, turistas y seguidores invadían el país mostrando el cariño por los ciclistas locales. Sin embargo, hoy en día ya no se nota aquella euforia.

La consagración de la Selección de fútbol en el Mundial de Sudáfrica fue el broche de oro de una gloriosa década. España siempre llegaba a las Copas del Mundo como candidato pero nunca había podido superar los cuartos de final. Pero con el título conseguido en la Eurocopa 2008 algo cambió. De repente, se acabaron los miedos y la confianza estaba al máximo. El equipo jugaba como nunca lo había hecho en su historia y no paraba de ganar. Arrancó el Mundial perdiendo con Suiza, pero se pudo recomponer y terminó por consagrarse campeón mundial por primera vez. Fue la última conquista, la que completa un dominio abrumador en el básquet, motociclismo, tenis, ciclismo, fútbol, por citar los deportes mas populares, aunque hay mucho más.

La frase que mejor define este momento la dijo Jorge Lorenzo, motociclista español campeón mundial de Moto GP este año: “Tenemos altura (por Gasol), fuerza (Nadal), precisión (Alonso), resistencia (Contador) y ahora también tenemos gol. Somos, quizás, una de las mejores generaciones de todos los tiempos”.

 

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: