Saltar al contenido

San Lorenzo sueña con volver a Boedo

24 noviembre, 2010

Por Joaquín Paulina

   Pocos hinchas de San Lorenzo recuerdan el 2 de diciembre de 1979 por el discreto 0 a 0 que protagonizó el Ciclón ante Boca en el Viejo Gasómetro. Sus corazones lejos estaban de preocuparse por lo que pasaba en el campo de juego, ya que no sería una jornada más en la historia del club. Un día gris que bañó de tristeza a un barrio entero y que no sólo significó el cierre definitivo del mítico estadio de Boedo. Con la pérdida de la cancha se esfumaron los gloriosos años de San Lorenzo como institución social, en los que contaba con una gran participación popular en los distintos deportes que se practicaban.

 Desde entonces, el equipo debió peregrinar por terrenos ajenos y rivales hasta principios de los ´90, cuando se construyó el Nuevo Gasómetro en el Bajo Flores. Sin embargo, y a pesar de la felicidad que generaba en los simpatizantes volver a tener una casa propia, el pueblo azulgrana siempre soñó con regresar a la tierra de sus orígenes.

   31 años después de la salida de Avenida La Plata, la Sub Comisión del Hincha(SCH), un numeroso grupo de sanlorencistas abocados a recuperar la función social de la institución, lleva adelante un plan iniciado en 2005 que tiene como fin el retorno del club a Boedo, el barrio que lo vio crecer.

   “Es un duro trabajo pero sabemos que, día a día, el objetivo final se acerca, por lo que necesitamos el compromiso de todos. No se debe olvidar que San Lorenzo es uno de los clubes más ganadores del deporte argentino”, afirmó Marcelo Culotta, jefe de prensa de la agrupación.

    Además, agregó: “La ilusión comenzó a tomar mayor fuerza al recuperar la Plaza Lorenzo Massa, ubicada en Salcedo 4220, detrás del terreno que actualmente ocupa el hipermercado Carrefour. Esto se consumó en octubre de 2007 cuando en la Legislatura Porteña, y ante la presencia de cientos de simpatizantes que se reunieron en la entrada de la misma, se aprobó la Ley 2464 de Reparación Histórica, proyecto que contaba con el aval de la Sub Comisión y que fue diseñado por el entonces secretario de la institución, Juan Carlos Témez, y el abogado Marcelo Vázquez”.

   Por su parte, Jorge Evangelista, integrante de la SCH, explicó: “En la iniciativa se solicitaba al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires la restitución al club del predio que perdió durante la última dictadura militar. En 2008, la dirigencia azulgrana firmó la escritura que anunciaba que San Lorenzo volvía a asomarse por Boedo”.

   “Las ideas para los terrenos no culminaron con su recuperación. A principios de agosto de este año, la Legislatura volvió a recibir un plan presentado por Raúl Fernández, de Encuentro Progresista. El nuevo proyecto, fruto del trabajo de representantes de la SCH y de las agrupaciones Deboedovengo, Progreso Azulgrana y El Quincho, prevería la construcción del Complejo Social, Cultural y Deportivo Padre Lorenzo Massa donde actualmente se sitúa la plaza”, añadió Evangelista.

   El 15 de octubre de 2010, la página oficial del Ciclón (www.sanlorenzowebsite.com.ar), publicó: “La creación del novedoso polideportivo sería financiada íntegramente por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires a cambio de que pueda ser utilizado, en ciertos horarios a convenirse, por escuelas de la zona para actividades recreativas y culturales”. De aprobarse la ley, el club contaría, sin invertir dinero, con un espacio techado de 4500 metros cuadrados ideal para que los socios puedan practicar deportes como básquet, vóley y fútsal.

   “Volver es el primer paso ya que Boedo es la cuna. La masa societaria se incrementaría bastante con los hinchas y vecinos que se acerquen a practicar alguna disciplina. Otro factor importante es la muy buena ubicación que posee”, explicó el periodista partidario Alfredo Gatti en el bar San Lorenzo, mientras mantenía una de las interminables discusiones futboleras con sus compañeros de mesa.

   “La Sub Comisión del Hincha adquirió y entregó a la institución la propiedad situada a la vuelta de la sede, en José Mármol 1691, en la que se programa fomentar el desarrollo socio-cultural del barrio a través de la creación de la Universidad del Tango. La construcción, que tiene como uno de sus objetivos atraer al turismo internacional que tanto disfruta del baile tradicional argentino, es solventada 100 % por las donaciones que hicieron y hacen los simpatizantes comprometidos y esperanzados con la causa”, agregó Gatti.

   Actualmente, la misma agrupación sigue recaudando fondos para poder comprar otro terreno, aledaño a donde yacía el Viejo Gasómetro, a través del aporte económico de los hinchas por depósito bancario y por mensajes de texto. Además, el club planea ampliar la sede de Boedo, tras haber concretado la adquisición del lote ubicado en Las Casas 4169 con la contribución del prestigioso actor estadounidense Viggo Mortensen, quien vivió en el país y es hincha fanático del Ciclón. Con ella, más la vivienda de la esquina de Avenida La Plata y Las Casas que también será comprada, se espera brindarle mayores comodidades a todos los que practican diferentes deportes en San Lorenzo.

   Este proyecto también seduce a gran parte de los vecinos de zonas linderas a la manzana en la que se encontraba el estadio, que, a pesar de no compartir los colores, ven al retorno del club como un importante aporte para el progreso del barrio. “Su vuelta sería muy buena para Boedo. Yo soy de Boca, pero estoy a favor de su regreso porque le daría más vida a este lugar”, señaló Pablo Andrada, un joven de 20 años que reside enfrente de donde se ubicaba el Viejo Gasómetro. Y agregó: “Me parece muy difícil que de un día para el otro se concrete todo. Igualmente, lo veo factible en un futuro”.

   “Volver a Boedo, esa es mi ilusión”, se escucha fervorosamente desde la tribuna azulgrana, cada vez que su equipo sale a la cancha. Un deseo que se hace grito, y un grito que se transformó en una responsabilidad para todos los que trabajan en llevar a su club a la tierra de sus orígenes. Si bien el último paso sería concretar la construcción de un nuevo estadio, la mayoría concuerda en que lo primordial es devolverle a la institución la identidad barrial perdida aquel 2 de diciembre de 1979.

About these ads
Sin comentarios aún

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: