Skip to content

El equipo de los tres nombres

26 noviembre, 2010

por Juan Manuel Presutti

El sorteo de la Copa Libertadores 2011 empezó a hacer furor en los medios de todos los países. Los “grupos de la muerte”, la paupérrima ceremonia con más carteles que nombres propios y el nuevo sistema de cabezas de serie. Pero, tras todos los posibles temas de debate, sorprende la historia del equipo venezolano Deportivo Petare, el único que participó con tres nombres diferentes.

A fines de 1948, la colonia de inmigrantes italianos -que encontraron en Caracas la tranquilidad que no había en Europa por la Segunda Guerra Mundial- decidieron crear su propio equipo: el Deportivo Italia. Distinguido en los ’60 por la cantidad de títulos obtenidos, disputó su primera Copa Libertadores en 1964.

La muerte de Mino D’Ambrosio, presidente y máximo responsable de los años dorados del club, fue dura para la institución y lo sintió en su nivel. En la década del ’80 sólo consiguió un subcampeonato. Y la crisis empezó a evidenciarse en 1996: el Italia tuvo que ceder su franquicia y, por intervención de la multinacional italiana Parmalat, se fusionó con el Deportivo Chacao.

Así, en 1998 nació el Deportivo Italchacao. Ya con esta denominación, en los dos años siguientes, participó de la Copa Pre-Libertadores que disputaban venezolanos y mexicanos por un lugar en la fase de grupos (similar al actual repechaje), pero nunca pudo ingresar. En la del ’99 quedó afuera por diferencia de gol con el América de México y, en 2000, tres puntos lo separaron de la clasificación.

Años más tarde, la caída de su principal auspiciante decretó una crisis deportiva e institucional insostenible. El equipo top de los ’60 daba pena y, por suerte, clasificó a la Copa Sudamericana de 2003 y 2004. Pero la sentencia estaba decretada: el fantasma del descenso se apoderó del Italchacao.

Tras dos temporadas duras volvió a la máxima categoría con la feliz noticia de haber recuperado la identidad: renacía el Deportivo Italia. Así, se clasificó a la Libertadores de este año y a la del que viene. Pero, debido a la intención de “popularizar” al conjunto -por ser el de peor asistencia del torneo nacional- lo renombraron como Deportivo Petare.

De esta forma, en la Copa Libertadores 2011, el viejo Italia, con tiempos de Italchacao y actualmente Petare se convertirá en el primer equipo en participar con tres nombres diferentes.

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: